La turmalina es una de aquellas piedras preciosas que esconde muchos secretos y queremos explicártelos todos. En el mundo de la joyería son muchísimos los tipos de perlas y piedras preciosas que se encuentran y nos volvemos locos cuando vemos el azulejo lleno de anillos, colgantes o pendientes con piedras de miles de colores diferentes

Los colores y las formas nos atrapan, pero las piedras van mucho más allá y no solo son peculiares por su belleza externa. Los que són más místicos dicen que cada piedra guarda una energía y sirve para algo especialmente.

Las Turmalinas son un grupo de cristales mixtos dentro de la familia de silicatos compuesto por once especies entre ellas *elbaïta (rosa, roja, verde, azul) y la gravita (marrón) pero la más valorada es la primera por sus variedades cromáticas. Hay que remarcar que la turmalina es una piedra preciosa de origen natural perteneciente al grupo de las circonias.

TURMALINA - Usos y propiedades | MINERALES DEL MUNDO

Es una piedra muy especial que ha sido usada siglos atrás para diseñar joyas y amuletos, además de ser usada por científicos y metafísicos en diferentes estudios. Es una piedra procedente de muchos yacimientos como Brasil, Canadá o América pero dónde más abundan es en el continente Africano. La turmalina es conocida como piedra camaleònica porque no solo la encontraremos de un color, si no que existen turmalinas negras, rojas, verdes, azules, amarilla… y su nombre procede de la palabra cingalesa “touramalli” que significa  “piedra de colores mezclados”.

TURMALINA SANDÍA

Tal como hemos explicado, este mineral puede adquirir múltiples colores, y una de las versiones que más nos fascina se la que se conoce comúnmente como turmalina sandía

Se caracteriza para tener la parte interior de color rosa y la exterior verde. Cuando se corta un cristal de turmalina sandía se pueden apreciar perfectamente el color rojo del centro y el verde del entorno. Está catalogada dentro de la familia de las elbaítas, que son las turmalinas cromáticas de calidad chatón. Dentro de esta familia se encuentran también las variedades rosadas, rojas, verdes y azules. Las turmalinas de colores se caracterizan por su dicroísmo y suelen ser escasas y valoradas en el mundo de la joyería.

▷ Turmalina Sandia: Propiedades, significado y Limpieza

Las turmalinas son borosilicatos que se caracterizan para tener una composición variable entre ellas aunque tienen la misma estructura cristalina. Sus cristales suelen ser prismáticos y se encuentra en pegmatitas, en granitos, en filones hidrotermales y en filones pneumatolítics.

 

¿CÓMO CUIDAR LA PIEDRA?

Si lo que quieres es limpiar tu joya turmalina tienes que tener en cuenta el material del cual está hecha esta. Si es oro o plata tendrás que tener una cura especial para no dañarla.

Si por otro lado lo único que tienes es la piedra métela 24h en una vaso de agua salada, si es del mar mejor, y pasadas estas 24h enjuágala con agua tibia del grifo.